Andrés Manuel presenta plan para combatir el robo de Hidrocarburos en PEMEX

 

El presidente López Obrador acompañado del General Secretario Luis Crescencio Sandoval y la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez C.

El día de hoy, durante su conferencia matutina, el presidente Andres Manuel Lopez Obrador dio a conocer su “Plan de combate al robo de hidrocarburos en PEMEX”.

Acompañado del gabinete de seguridad y el secretario de la Defensa Luis Crescencio Sandoval, el presidente aclaró que la operación de este plan, en el que intervienen 15 dependencias federales, busca inhibir el robo de combustibles que, tan solo el año pasado, significó una perdida para pemex de $67,000 millones de pesos equivalente a 600 pipas de 15,000 litros de combustible o 200 millones de pesos diarios.

Andrés Manuel, informó que por medio de dichas proyecciones, obtenidas a través del trabajo eficiente de este grupo de trabajo interinstitucional, se descubrió que en realidad la actividad de ordeña de ductos o “huachicoleo” representa el 20% del total del combustible robado por lo que ha quedado en evidencia la existencia de un plan vinculado al interior de gobierno y Pemex que, desde los últimos tres sexenios, se ha valido de un sofisticado sistema de distribución de combustibles para poder vender el producto diario equivalente a dichas pipas.

Cabe señalar la diferencia que con esto se marca respecto de los gobiernos Prianistas, toda vez que antes ni siquiera se hablaba de esta información; se hablaba del “huachicol” pero sin informar sobre la cantidad del combustible robado y los montos que perdía la tesorería nacional.

Los recursos pérdidos al año con el robo de combustibles, serían suficientes para financiar el 40 % de una refinería; Se podría sostener el gasto de la UNAM por un año así como el 60% del programa de apoyos para adultos mayores.

Anuncios