“México, con una de las peores Fuerzas Aéreas en el mundo”: Army War College de EEUU

Siria, Corea del Norte, Arabia Saudita y México ocupan los primeros cuatro lugares, respectivamente, en el ranking de los países con las peores Fuerzas Aéreas según fue compilado por el portal militar estadounidense We Are The Mighty.

Según We Are The Mighty, los cazas pueden servir como poder disuasorio “para los vecinos agresivos”. Algunos carteles utilizan aviones para violar el espacio aéreo mexicano y mover ilegalmente las sustancias que financian su continua guerra contra el Gobierno y los carteles rivales.

“Los aviones pilotados por las Fuerzas Aéreas de México no pueden volar a altitudes elevadas o lo suficientemente rápido para interceptar los aviones utilizados por los traficantes de drogas”, enfatizan.

México ha estado librando una guerra contra los cárteles durante más de una década, y todo lo que consiguió fue un aumento de la violencia que los convirtió en la “Siria de América del Norte”.

En todo ese tiempo, no solo el gobierno mexicano decidió no invertir en sus fuerzas aéreas, sino que también permitió que todos sus aviones de combate se retiraran.

Segun los expertos militares de EEUU, ” México tiene cero cazas. Si bien los aviones de combate no son necesarios para disuadir a los vecinos agresivos, los cárteles con los que el país está luchando activamente utilizan aviones para violar el espacio aéreo mexicano y mover sustancias ilegales que financian la lucha en curso contra el gobierno mexicano y los cárteles rivales”.

Las aeronaves que vuela la FAM no puede volar lo suficientemente alto o rápido como para interceptar los aviones utilizados por los traficantes de drogas.

La Fuerza Aérea Mexicana se ha ocupado de retirar paulativamente a su grupo de cazas, centrándose en aviones no tripulados, aviones de ataque ligeros y transporte de tropas. Esto es particularmente molesto para sus vecinos del norte, especialmente los Estados Unidos, quienes consideran que la defensa del hemisferio es un tema multilateral. Sin el poder aéreo mexicano, los EE. UU. consideran que tienen un punto débil.

Otros problemas que estancan la posibilidad de desarrollo en la tecnología de aviación militar Mexicana es el hecho de que la FAM no es una entidad separada del Ejército y su comandante de la Fuerza Aérea se encuentra relegado en algún edificio dentro de las oficinas de la Sedena wen Lomas de Sotelo, sin dar guía de poder aéreo a nadie.

En cuanto a las amenazas externas, un estudio de la Escuela de Guerra del Ejército (EEUU) dice que las Fuerzas Armadas Mexicanas, incluida la Fuerza Aérea, son incapaces de defender a México de una amenaza externa.

Anuncios