Crisis en Venezuela: Geopolítica del miedo en la ultraderecha, bloquea el diálogo y favorece la violencia

Veo mucha confusión acerca del tema de Venezuela, los medios gritan los problemas sociales y callan los intereses internacionales. 

El ciudadano común siente que Maduro debe de salir, le han metido en el chip que es un dictador, un demonio que viola derechos humanos. Lo cual puede ser cierto pero la realidad es que no es por eso que lo quieran quitar los países comandados por EEUU y aglutinados bajo el ultraderechista Grupo de Lima.

El pueblo Venezolano tiene todo el derecho a quitar y poner los gobiernos que quieran pero la verdad es que no hay nada legal que autorice a ningún Estado el reconocer o desconocer gobiernos distintos a los que la constitución de sus pueblos mande. En Venezuela la constitución en su articulo 233 es muy clara al señalar que solo se podrá nombrar a un presidente interino en el caso que haya ausencia de presidente, ya sea porque muera o por algún impedimento físico o mental, cosa que no ha pasado.

Ademas, el Tribunal Supremo de Justicia es la única instancia que (en el caso de que exista dicha ausencia), podría nombrar presidente interino, NO la Asamblea Nacional… La oposición reclama que Maduro es un presidente ilegítimo pero ¿quieren reemplazarlo con alguien ilegítimo? alguien que viola la constitución.

Para ese caso cualquiera podría autonombrarse presidente. Si eso pasara, en realidad no pasaría nada pero sí pasa algo, cuando en acto seguido EE.UU. lo reconoce como presidente junto con sus países lacayos.

¿Que pasaría si a la líder demócrata de la casa de representantes Nancy Pelosi, argumentando locura del presidente Donald Trump, se le ocurriera autoproclamarse presidenta de EEUU con el reconocimiento de China y Rusia como tal? ¿Sería correcto?

Después del fraude del 2006, ¿nada mas había que esperar a que alguien de la oposición asumiera el cargo de presidente del congreso y se autoproclamara presidente de la república? ¿Así, nada más? Hay evidencias de como EE.UU. empezó a cabildear con otros países el apoyo a Juan Guaidó antes de que este se autoproclamara. No es un asunto que se cocinó internamente, se manejo desde fuera.

Estamos ante algo muy grave, no es defender a Maduro o su régimen, es el de prever que en el futuro no se quiten y pongan presidentes solo porque no se ajustan al consenso de Washington. Eso no puede ser. ¿Para que hay elecciones entonces? Es evidente que el interés de USA es su petroleo y no ese discurso ya muy gastado de llevar democracia y libertad. ¿La misma democracia y libertad que llevaron a Irak y Afganistan? Por poner los mas recientes. ¿La que llevaron a Chile con Pinochet, a Brasil y Argentina con las dictaduras militares?

¿Alguien en su sano juicio puede confiar en Donald Trump y su gente, que separaban familias de migrantes (y nos han calificado de violadores, delincuentes y escoria) como para que lideren la causa de los derechos humanos? ¿Somos tan tontos para creer eso? ¿Porque no interviene en regímenes Islámicos mucho mas autoritarios como Arabia Saudita? ¿Porque no ayuda a Palestina?

La verdad es que si Maduro hubiera entregado su petroleo ya lo hubieran nombrado estadista del año como lo hicieron con Peña Nieto que tiene varios casos graves de violación a derechos humanos pero el SÍ entrego el petroleo.

La posición diplomática Mexicana es la mas sensata, algo de lo que nos podemos sentir orgullosos al estar en una posición neutral que apuesta por explorar todas las vías para que haya un dialogo. Es necesario que se sienten las dos partes del conflicto venezolano a negociar. ¿Quiénes coinciden en esto? Uruguay, la ONU y el Vaticano y ojo ahi, el Papa Francisco tiene muy en claro de lo que se tratan las dictaduras. Este grupo NO está apoyando a Maduro, no nos confundamos, están apoyando el dialogo, una salida consensuada de gente adulta y pensante.

Si no hay dialogo, una de las dos partes invariablemente quedara aislada, no estará satisfecha y no se resolverá el problema. Maduro ya acepto, el que haya intermediación para el dialogo, creo no le queda de otra, Guaidó por su parte lo ha rechazado tajantemente, algo verdaderamente irresponsable que muestra como es solo un títere de Trump que quiere que haya a como de lugar una invasión armada.

Muy grave que la oposición venezolana no tenga cordura, es momento de presionar para que se convoque a nuevas elecciones, que sean creíbles, limpias y que no dejen lugar a dudas. Porque la otra opción, la guerra, traería consecuencias terribles, derramamiento de sangre inocente, algo que se debe de evitar a toda costa.

Me parece terrible que Guaidó sabiendo que su lucha sería un fracaso total si opta por una acción unilateral, solo tiene dos posibilidades, la presión internacional para un dialogo o una invasión armada, altamente penoso que le apueste a lo segundo. Quieren mandar 20 millones de dolares de ayuda humanitaria a Venezuela pero ¿A quien se la van a entregar? ¿A alguien que se hace pasar como presidente sin tener siquiera un sustento legal? ¿Que le disputa esa investidura a alguien que fue electo para ese cargo? Si eso no es intervencionismo, entonces no se que lo pueda ser.

En conclusión, Venezuela está pasando por momentos difíciles, Maduro tiene graves problemas de legitimidad y podrá ser el peor ser humano pero ante la constitución él es el presidente. Se debe apostar por que se sienten a negociar una salida pacifica. Debemos tener mucho cuidado porque EE.UU no quiere esta salida pacifica, si se da, se le acaba el negocio. No porque tengan un pésimo gobierno se debe de permitir que corra sangre inocente con tal de que EE.UU. se apropie de su petroleo.

La postura de México es lo que cualquier persona sensata debe apoyar. Ojala no se le permita a EE.UU pisotear un pueblo mas, solo para saciar sus intereses pero lo mas importante, que no se nos engañe de que no hay otra vía. Si la hay, dialogo, negociación, para eso justamente es la política y la diplomacia y aquí México puede dar el gran ejemplo.

El que de una vez por todas se pondere la sensatez de gente adulta. Hasta los niños entienden que es mejor la paz que la guerra. Y repito, esto no es apoyar a Maduro, es apoyar a la humanidad, apoyar verdaderamente a Venezuela.

Anuncios