Crisis humanitaria en Yemen: EEUU “asesora” y apoya militarmente a coalición liderada por Arabia Saudita

Mientras el presidente Donald Trump declaró su apoyo a la intervención en Venezuela y al autoproclamado Juan Guiadó, por motivos de crisis humanitaria y de derechos humanos al parecer los Estados Unidos están proporcionando bombas y combustible estadounidenses en los ataques aéreos saudíes que han matado a civiles en Yemen.

De acuerdo a la senadora (D) por Massachusetts Elizabeth Warren el año pasado habría cuestionado al pentágono sobre si estaban rastreando el uso de bombas y combustible estadounidenses en los ataques aéreos saudíes en contra de civiles en Yemen y dijeron que no. pero esta año, el Pentágono admitió que hay una base de datos completa de esa información y el Depto. de defensa tendría acceso a ella.

“Tenemos datos para determinar si los aviones saudíes mataron a civiles yemeníes con nuestro apoyo. Tenemos que enfrentarnos a la horrible verdad: Si seguimos habilitando a Arabia Saudita, Estados Unidos es cómplice de la crisis humanitaria en Yemen.” publicó en su cuenta de redes sociales la senador Warren para luego exigir que cese “nuestro apoyo a esta guerra ahora”.

De acuerdo a un articulo publicado por la Senadora Warren, en agosto del año pasado un ataque aéreo de la coalición liderado por Arabia Saudita en Yemen, cobró la vida de 40 niños inocentes. Los niños, muchos de ellos menores de 10 años, fueron asesinados cuando su autobús escolar fue bombardeado durante un viaje de clase. El arma utilizada en ese bombardeo mortal fue hecha en EE.UU.

Como resultado de este conflicto, al menos 10.000 yemeníes han muerto, 2 millones más han sido desplazados y 22 millones necesitan asistencia humanitaria. Para empeorar las cosas, una hambruna provocada por el hombre ha llevado a casi 8 millones de personas en Yemen al borde de la inanición.

La senadora demócrata aclara que esta catástrofe humanitaria no sucedió de la noche a la mañana; Durante más de tres años, una coalición militar liderada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos ha estado bombardeando a Yemen como parte de una guerra por poder para contrarrestar las milicias hutíes apoyadas por Irán.

Durante este período, EEUU ha estado proporcionando asesoramiento de inteligencia y militar a la coalición liderada por Arabia Saudita. Estados Unidos recarga de combustible a los aviones de guerra de la coalición saudí en el aire a la vez que proporciona asesoramiento y asistencia. Asimismo autoriza la venta de bombas y misiles de fabricación estadounidense que utiliza la coalición para llevar a cabo esta guerra.

Los hutíes de Yemen son una minoría chiíta, que dirigen gran parte del país pobre después de un golpe de Estado contra un presidente que se postuló sin oposición. Los saudíes son una mayoría sunita en un país muy rico, y están acostumbrados a influir en los eventos en Yemen.

Para derrocar a los hutíes, formaron una coalición de países musulmanes, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahrein, Jordania, Marruecos, Sudán, Egipto y Pakistán, algunos de los cuales son notablemente poco democráticos. Los Estados Unidos proporciona apoyo de inteligencia y silencio discreto. En marzo de 2015, la coalición fue a la guerra contra el régimen de Houthi.

Anuncios