Un 60% de mujeres mexicanas trabajan en informalidad: ONU

Vendedores ambulantes Cd. Juarez, Chih.

De acuerdo con un reporte difundido este viernes por la Organización de las Naciones (ONU), aproximadamente 60 por ciento de mujeres que trabajan en México lo hacen en la informalidad, ello toma mayor relevancia con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.

Por lo anterior, el organismo internacional pidió a México que se garantice la protección social de las mujeres y niñas mexicanas a través de políticas y programas destinados a reducir y prevenir la pobreza en el país latinoamericano.

De esta manera, consideró la ONU, se podrá alcanzar la mayor igualdad entre hombres y mujeres, y lograr un futuro sostenible para México.

Cuando se labora en la informalidad no se cuenta con acceso a servicios de salud, servicios de cuidados, programas para la vivienda ni de ahorro para el retiro, entre otras prestaciones.

Asimismo, las mujeres tienen una participación menor en el mercado laboral, con 43 por ciento por ciento contra el 78 por ciento de los hombres.

Los salarios de las mujeres también son más bajos en promedio, además de ver su participación en el trabajo interrumpida para dedicarse al cuidado de los hogares y de las personas.

Ante este panorama, la ONU destacó que el diseño del Plan Nacional de Desarrollo es “una valiosa herramienta para poner a las mujeres y a las niñas en el centro de las políticas públicas y garantizar así el desarrollo del país”.

“Es necesario adoptar medidas urgentes para eliminar las causas profundas de la discriminación y todas las formas de violencia que siguen vulnerando los derechos de las mujeres y las niñas, tanto en la esfera pública como en la privada”, agregó la ONU.

Vendedora informal en Cd. Juárez

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres comunes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha pluri-secular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre, según las Naciones Unidas.

Anuncios