Neocolonialistas españoles y mexicanos exigen que Andrés Manuel primero pida perdón por sucesos violentos en Cd. Juárez

Albert Rivera presidente del ultraderechista partido Ciudadanos al hacer público su rechazo a cualquier disculpa de España por su política colonial

“Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón”, dijo Andrés Manuel, quien aseveró que él también se disculpará en nombre del Estado mexicano por “la represión a los pueblos originarios” que hubo tras la independencia del país.

Y sin embargo, la reacción de la ultraderecha pro-española y Prianista de México fue de una desproporción solo equiparada con aquella de los políticos conservadores en España y curiosamente puso en el foco de la atención mediática internacional de nueva cuenta a nuestra sufrida frontera.

En este sentido la Secretaria Cultura PSOE (algo así como el PRD de España), Elena Muñoz, declaró que “La autoridad mejicana debería pedir perdón por los feminicidios de Ciudad Juárez, (…) el narcotráfico y la corrupción de años. Esto sí que afecta a los mejicanos y mejicanas de ahora.”

Por su parte el ministro de Exteriores español Josep Borrell declaró este martes “España no va a presentar esas disculpas que se piden, parece un poco raro que en este momento se plantee pedir disculpas sobre acontecimientos ocurridos hace 500 años (…) para nosotros también es muy valiosa la contribución que hizo España en el descubrimiento”, resaltó.

En 2021, se conmemorarán los 7 siglos de la fundación de Tenochtitlan, actual CDMX, los 500 años de la caída de Tenochtitlan en manos de los españoles y los 200 años de la independencia de México.

Retén en las calles del centro de Ciudad Juárez (al fondo catedral)

Por ello, AMLO aseveró que en el acto de conmemoración de esta batalla se dará a conocer “la postura del Gobierno de México” en cuanto al “rescate de nuestra memoria histórica”.

Anuncios