EE.UU. amplía personal y recursos en frontera con México para frenar el ingreso de inmigrantes indocumentados

Vista del Rio Bravo desde el puente Internacional Paso del Norte (Cd. Juárez)

(Sputnik) — El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ordenó incrementar el personal y los recursos en la frontera con México para afrontar la “creciente crisis de seguridad”, así como ampliar la política de devolución de indocumentados a México hasta que concluyan sus trámites de inmigración.

“La secretaria [Kirstjen M. Nielsen] le ordenó al comisionado [de la Patrulla Fronteriza, Kevin] McAleenan que incremente las operaciones de forma urgente y aumente la reasignación temporal de personal y recursos de la agencia para afrontar el flujo de migrantes”, señaló la cartera en un comunicado.

Asimismo, Nielsen pidió a la Patrulla Fronteriza que expanda la política del Departamento “para devolver extranjeros a México mientras estos esperan que concluya el trámite de su proceso de inmigración”, añade el texto.

El 29 de marzo, el presidente Donald Trump amenazó con cerrar la frontera sur si México no tomaba acciones para detener el flujo de migrantes indocumentados.

Ante estas declaraciones, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que su país no actuaba sobre la base de amenazas.

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha dicho que su país iba a recibir en las próximas semanas una caravana de 20.000 migrantes que se dirigen a EEUU desde Honduras.

Anuncios