Congresistas de EE.UU. reconocen a Andrés Manuel al “optar por la prudencia y no prestarse al circo” de Trump

(Xinhua) — Un grupo de congresistas demócratas y republicanos de Estados Unidos reconocieron este lunes, y durante su encuentro con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por apostarle a “la prudencia”, y “no prestase al circo”, montado por su homólogo Donald Trump, que amenaza construir un muro y cerrar la frontera.

“Queríamos felicitar al presidente López Obrador por optar a la prudencia y no prestarse al circo, es un diálogo prudente que es conveniente para los Estados Unidos y México”, sostuvo en entrevista posterior el congresista por el distrito de Nueva York, Adriano Espaillat.

El también integrante del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, así como el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de Estado Unidos, Eliot Engel, declararon a la prensa que su deseo fue expresarle al mandatario mexicano su apoyo para mantener buenas relaciones bilaterales y evitar un posible cierre en la frontera común.

“Coincidimos en muchas cosas, no sólo en el desarrollo económico, sino también en nuestra oposición”, enfatizó en Espaillat en idioma español.

A su vez, Engel detalló que durante el encuentro en privado, López Obrador no quiso entrar en detalles sobre el tema, “y con toda razón”, pero sí se planteó la necesidad de que ambas naciones colaboren en el Plan de Desarrollo para Centroamérica, como la mejor solución para erradicar la migración ilegal del Triángulo Norte hacia Estados Unidos, así como del plan para acabar con la corrupción en México.

“Primero, quiero decirles que estoy en contra del muro. Quería si saber si había habido alguna discusión entre el señor Trump y México. En general, el presidente habló sobre otros asuntos, no quería -y con toda razón- avivar fuegos en este tema, pero hablamos sobre enfrentar la corrupción y ese tipo de temas”, explicó Engel.

Asimismo dijo que si bien el presidente Trump quiere cerrar la frontera, también, dijo “habrá oposición”.

“Cuando se trata sobre la relación entre México y Estados Unidos no lo mezclemos con política y hagamos lo que es lo mejor para nuestros dos países”, aseveró.

De igual manera dijo tener “la esperanza” de que, al consumarse la relación bilateral entre las naciones vecinas, el presidente Trump cambie de opinión, no sólo en la construcción del muro, sino también desista de cortar los insumos económicos a los países latinoamericanos.

“Tengo la esperanza de que cuando se trate de la relación entre Estados Unidos y México que podamos no jugar a la política, que podamos pensar juntos y hacer lo que es mejor para el país y hacer lo que es mejor para la relación”, añadió.

En tanto, y por separado, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, explicó que López Obrador explicó las prioridades de su gobierno donde “hubo una gran coincidencia” con los legisladores estadounidenses.

De igual manera dijo que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, alertó que sería un error que la Unión Americana corte la ayuda económica a Centroamérica, después de que Trump anunciará que retiraba su apoyo a Honduras.

Al evaluar esta reunión como “estupenda”, comentó que además de abordar temas de interés para la relación bilateral como desarrollo y migración, también, incluyó un poco el tema de la situación en América Latina, de Centroamérica, y de Venezuela.

Los congresistas extendieron una invitación a López Obrador para que los visite en el Capitolio de Estados Unidos, a lo que el presidente de México, respondió que lo analizará.

Trump amenazó con cerrar la frontera común o largos tramos de ella en caso de que México no detenga el flujo de inmediato, algo que dijo que las autoridades mexicanas pueden hacer con facilidad.

Los reclamos de Trump se enmarcan en el creciente flujo de centroamericanos que atraviesa México en busca de cruzar a Estados Unidos, un fenómeno que desde que comenzó a despuntar en octubre pasado con masivas caravanas, y se espera este mes otra más, lo que ha tensado por momentos las relaciones bilaterales.

En tanto, la Secretaría de Gobernación (Interior) de México informó el pasado miércoles que establecerá un plan en el sureste del país para contener el creciente flujo, señalando que muchos de los centroamericanos son traficados por criminales que aprovechan la porosa frontera de México con Guatemala.

 

Anuncios