¿Porqué Ciudad Juárez, es la única zona prioritaria donde no baja el crimen?

Con asesinatos y matanzas diarias Ciudad Juárez vuelve a repetir, aunque lejos todavía de los niveles de antaño, un alza de la violencia que recuerda mucho a 2010, cuando fuimos considerados como la frontera más violenta del mundo.

El año pasado durante el foro de pacificación organizado por el equipo de transición del presidente López Obrador, la realidad pegó de frente a Olga Sanchez Cordero quien se vió obligada a reconocer que Ciudad Juárez “está mucho peor de lo que yo esperaba.”

De acuerdo a la agencia EFE, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), encontró en 2018 que al menos 72.8 % de los juarenses se sentían inseguros en la ciudad. “Es un ciudad que ha pasado por altibajos y que llegó a ser la más peligrosa del mundo. Logró como ninguna otra reducir la incidencia delictiva y recuperarse en cierta forma de la violencia; eso la hace resiliente”, indicó en ese momento Eunice Rendón, coordinadora de los foros por la paz en esta región.

Por su parte, Imelda Marrufo, coordinadora general de la ONG Red Mesa de Mujeres, expone que desde 2017 “tuvimos varios meses con los índices muy altos y ejecuciones masivas como la de hace unos días. Cada día a hay dos o tres personas asesinadas, incluso en grupo. ¿Es un regreso al 2010? Pienso que sí”,

El diagnóstico de la activista es muy claro “Si no instalas programas permanentes, continuados y verificados que estén generando acciones preventivas desde una política pública, ¿cómo piensas sostener la seguridad?”.

De ahí podemos deducir el origen de esta descomposición que en los últimos días ya costó la vida de dos mujeres entre ellas la estudiante universitaria Dana Lizeth Lozano.

Con este trágico caso, que movió la conciencia de los estudiantes de la UACJ, el número de emergencia 911 que tanto presumían Ficosec y la Mesa de seguridad de Cd. Juárez, resultó un verdadero fraude en detrimento de la credibilidad de las instituciones de seguridad. Ahora resulta que las llamadas de emergencia se reciben en Chihuahua capital a mas de 400 kilómetros de esta frontera. si es que te llegan a contestan alguna vez.

En Ciudad Juárez queda claro que los proyectos manejados por la clase fifí oligárquica solo sirven para la foto del recuerdo y para cobrar jugosos dividendos… En este ocasión pesa sobre el alcalde Cabada, Ficosec y la Mesa de Seguridad la muerte trágica de una jovencita brillante como Dana Lizeth quien no tuvo auxilio cuando más lo necesitaba.

 

Anuncios