WikiLeaks: En 1979, analistas de consulado de EEUU en Cd. Juárez especulaban sobre un probable estado autónomo del norte, políticamente separado, entre México y EEUU

Presidente José López Portillo y Porfirio Muñoz Ledo

Dentro de los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks resalta el mensaje 1979CIUDAD00141_e enviado desde el consulado americano en Ciudad Juárez a la embajada de EEUU en la CDMX mismos que presenta un análisis de inteligencia respecto a la visita presidencial realizada a esta frontera por el presidente de la república José López Portillo.

Con dicho viaje, JOLOPO habría de visitar esta ciudad por primera vez desde su elección, llegando aquí el sábado 31 de marzo de 1979 y regresando el domingo 1 de abril.

Antes de su partida, habiendo atestiguado la inauguración de una ampliación del sistema de agua potable de la ciudad y luego de inspeccionar el nuevo rastro de la frontera (hoy obsoleto), el presidente desayunó con estudiantes y maestros y dio el único discurso principal de la gira.

En dicho discurso, los analistas de inteligencia del consulado de EEUU en Juárez, encontraron a un López Portillo que “exhortaba a los estudiantes a enriquecer y fortalecer la identidad mexicana en este municipio fronterizo;  resaltaba que la transformación del México rural a uno urbano bien podría  ejemplificarse en Ciudad Juárez, pero que el contraste con la cultura y la economía de los EEUU lo hace un fenómeno especial de análisis sociológico.”

Fachada del edificio del Consulado de EEUU en Cd. Juárez en Ave. López Mateos (1979)

Al AMCONSUL Ciudad Juarez le llama la atención la línea discursiva del Presidente López Portillo, cuando este sugiere que el Valle de Juárez y los ejidos de esta frontera, le causan particularmente cierta preocupación, por la alienación de los habitantes aislados de la frontera, de la economía mexicana y posiblemente, a largo plazo, de la identidad mexicana.

“Sus comentarios preparados a maestros y alumnos el domingo por la mañana en Ciudad Juárez, dieron de hecho pie para abordar este tema en la necesidad de enriquecer y fortalecer la identidad mexicana en esta zona fronteriza. José López Portillo, ha sido descrito como un político excepcionalmente contemplativo y perceptivo. ¿Ve un peligro social y político en la frontera que otros no?

Tal vez perciba un potencial para que los habitantes de la frontera mexicana estén cada vez más “americanizados”, hasta el punto en que su afinidad con el “otro lado” constituiría una amenaza real para la soberanía mexicana efectiva. Pero tal vez sea más sutil que eso.

El presidente López Portillo es consciente de la amargura y la alienación de los “chicanos” en el suroeste de Estados Unidos, y quizás conoce el creciente interés entre ellos en el concepto de un estado autónomo de “Aztlán”, una especie de estado de amortiguamiento, una tercera alternativa, mexicana-americana en cultura, pero políticamente separada de ambos países. ¿Prevé el presidente López Portillo que los mexicanos del Norte del país puedan algún día escuchar el llamado de Aztlán?

Consulado de EEUU en Cd. Juárez (1979)

 

Anuncios