Sergio Sarmiento: de chayotero dorado a defensor neoliberal del fracking en México

Unos de los periodistas, defensor a ultranza del modelo neoliberal y de la forma en que la mano invisible del mercado acomodalas cosas es el comentarista Sergio Sarmiento.

Sergio Sarmiento es reconocido por sus columnas diarias que escribe para periódicos fifis de México y por sus programas de televisión que lo han posicionado como un analista de voz suave y de posturas intermedias.

Lo que nunca le hemos visto, es alzar la voz o criticar directamente las acciones predatorias llevados a cabo por el neoliberalismo, mismas que causaron millones de pobres pero que en ninguno de sus artículos le mereció un solo comentario.

Por eso, no nos sorprende leer sobre la defensa que hace de las bondades del fracking y la forma como Estados Unidos lo están aprovechando.

Vale la pena remitirnos a un artículo que escribió para defender dicha técnica de extracción de hidrocarburos.

.”El proceso (fracking) está ayudando a reindustrializar a la Unión Americana y ha generado cientos de miles de nuevos empleos. Si antes las plantas de manufacturas se mudaban a China y México en busca de salarios más bajos, hoy se están reubicando en Estados Unidos en busca de menores precios de energía.”

“¿Tiene la producción de gas de lutitas problemas ambientales? La respuesta corta es: sí. Pero todas las producciones de hidrocarburos las tienen.”

Estos son el tipo de analistas convenencieros que poco a poco desaparecerán o en el mejor de los casos, empezarán a utilizar la influencia que, como creadores de opinión Pública, han construido aunque en un ambiente libre de presiones e “incentivos” ajenos al beneficio público.

Sergio Sarmiento, será recordado (si es lo recordamos) como él arquetipo del analista orgánico venido de una época que ya hemos dejado atrás; es momento de que surjan verdaderos intelectuales que ayuden a crear una opinión pública democrática y ética.

Anuncios